domingo, 23 de abril de 2017

Informe final de tutoría en red


Tutores para la formación en red: Informe de tutoría



Nombre y apellidos del tutor/a: Santi Vicente
NIF: xxxx
Curso: Tutores para la formación en red.
Grupo: B
Edición: marzo 2017. Del 24 de marzo al 24 de mayo de 2017.

Resultados de la realización de las actividades y cumplimiento de objetivos

Número de alumnos/as asignados:
35
Número de alumnos/as que han certificado:
28

  1. Valoración de la participación de los alumnos en los foros y otras actividades de colaboración (participación activa o no, contenidos relevantes o destacables, etc.)


La participación de los alumnos en los diferentes foros puede considerarse muy activa. La mitad de los alumnos, aproximadamente, los ha utilizado con frecuencia, y el resto de los alumnos ha tenido una participación poco activa.

También podemos distinguir entre los diferentes tipos de foros:

  • En los foros iniciales, todos los alumnos “activos” han participado, como mínimo, lo requerido por la actividad.
  • En los foros en los que ha habido que llegar a un acuerdo, destacar la alta participación y lo rápido que han llegado los alumnos a un acuerdo para trabajar.

  1. Valoración de los espacios públicos colectivos asociados al curso (blog, tableros en Pinterest, grupo en Diigo, paneles de Padlet, agregador de blogs…) si los hubiere (escriba nombre, URL y comente lo que quiera destacar, sugerencias de mejora, de nuevos espacios, de nueva organización de los mismos…). Valore el interés que a su juicio puede tener lo creado para miembros de la comunidad educativa que no hayan participado en el curso.


Parte de los alumnos han utilizado blogs que ya tenían creados para realizar las tareas solicitadas, aunque la mayor parte de los blogs han sido de nueva creación. Todos los blogs contienen, como mínimo, las reflexiones que se solicitan en las tareas. Hay varios alumnos que han compartido en sus blogs todas las actividades del curso.

Las herramientas más utilizadas por los alumnos para la creación de sus actividades han sido: Pinterest, Voki, Powtoon, Prize y las herramientas ofimáticas de Drive.

Los alumnos, en sus reflexiones, han destacado las posibilidades que ofrece para el trabajo colaborativo Drive, y para la creación visual Powtoon y Piktochart.

Algunos de los materiales creados pueden ser de gran utilidad para el resto de la comunidad educativa. Por ello, se les ha propuesto al alumnado compartir estos materiales con licencias para su reutilización, habiendo sido aceptado por todos ellos.


  1. Informe sobre los problemas detectados en el curso en relación con los contenidos y el plan de actividades. Propuestas de mejora y actualización.



A lo largo del curso solo se han encontrado pequeños problemas de comprensión de algunos detalles de actividades por parte de los alumnos. Se ha detectado que algunas tareas no están demasiado claras,. Se propone iniciar debates en los foros explicando con mayor concreción las tareas a realizar en cada epígrafe del curso.

  1. Propuestas e iniciativas de los alumnos del curso manifestadas en los foros o en su evaluación del curso, que considere de especial interés.

Los alumnos muestran interés en conocer las actividades realizadas por sus compañeros. Para ello proponen
  • Conocer los e-porfolios de sus compañeros,
  • Actividades en foros de puesta en común de actividades para conocer las actividades de los demás pero, también, para poder recibir comentarios y feedback de sus compañeros,
  • Utilizar Twitter con un hastag específico del curso, etc.

  1. Utilidad didáctica y profesional que los alumnos han encontrado a lo aprendido en el curso.


Aunque el curso es para formación de tutores para la formación en Red, orientado para cursos online de Educarex, los alumnos han indicado también otros aspectos que los alumnos que han aprendido a lo largo del curso:
  • Potencialidades de la formación “reglada” online.
  • Potencialidades del Entorno Personal de Aprendizaje, PNL.
  • Necesidad de la curación de contenidos.
  • Uso de herramientas colaborativas con Drive.
  • Uso de las infografías para el aprendizaje. 
  1. Calidad de los trabajos finales presentados por los alumnos con indicación de trabajos que se consideren destacables.


La calidad de los trabajos finales presentados por los alumnos puede considerarse media y media-alta, destacando por su alta calidad:

  1. Alumnos que han destacado por sus conocimientos del curso y con competencias profesionales para el ejercicio de la tutoría en cursos de formación en red.


En cuanto a lo que el grupo B se refiere, que son los alumnos a destacar son X, Y y Z, cuyas tareas han sido de gran calidad, muy activos en los foros y simpre con un feeback positivo y optimista.

  1. ¿Recomendaría este curso al profesorado de su centro?

Si, especialmente para los profesores que están implicados en Grupos de Trabajo, y aquellos compañeros que trabajan metodología ABP y pudieran sacar un proyectos fuera de las paredes del aula.


En una escala de 0 a 10: 10

Valoración personal del curso y sugerencias.


Comparto algunas de las reflexiones de valoración y, sobretodo, las sugerencias hechas por los alumnos en las cuestiones 4 y 5.

La principal sugerencia es el fomento del aprendizaje colaborativo entre iguales:
  • Que los alumnos puedan conocer los e-porfolios de sus compañeros,
  • Actividades en foros de puesta en común de actividades para conocer las actividades de los demás pero, también, para poder recibir comentarios y feedback de sus compañeros,
  • La utilización de Twitter con un hastag específico del curso, etc. Pudiendo los alumnos crear su propio “claustro online” de profesores y que el contacto entre ellos pueda seguir una vez finalizado el curso.

  1. Realice una autoevaluación de su labor tutorial en el desarrollo de este curso, en función de los criterios que considere más relevantes para la misma y de aquellos que este Servicio de Formación en Red considera importantes y se recogen en la siguiente rúbrica :

  • Atención al alumnado: por lo general, accedo, como mínimo, dos veces al día al curso: a primera hora de la tarde y a primera de la noche, a evaluar las actividades y contestar a las preguntas o dudas de los alumnos. Los fines de semana intento tener la misma frecuencia accediendo a última hora de la mañana y última hora de la tarde.
  • Acceso al espacio de tutoría: con la misma frecuencia que en el ítem anterior, entro a diario y colaboro con los compañeros en la resolución de dudas, planteando sugerencias y buscando acuerdos. Intento y fomento el trabajo en equipo
  • Dinamización: fomento la participación del alumnado en los foros, proponiendo en ocasiones debates, o cuando alguna duda de alguna de las actividades es reiterativa las comento en los foro. También, y aunque no es obligatorio en este curso, fomento que los alumnos compartan sus actividades en Twitter.
  • Feedback: realizo comentarios personalizados detallados de las tareas a cada alumno, intentando que la retroalimentación sea lo más completa posible. Siempre positivos. De igual forma fomento la participación de su alumnado en los espacios comunes.
  • Cumplimiento / acuerdo con la metodología del Servicio de Formación: estoy totalmente de acuerdo con la metodología del Servicio de Formación cumpliendo estrictamente dicha metodología defendiéndola ante los inconvenientes propuestos por parte del alumnado.
  • Trato humano: se han utilizado mensajes siempre positivos y alentadores con el alumnado, sobretodo, con aquellos que realizan entregas tardías o escasas.
    Cuando alumnado no ha respondido o directamente no ha accedido a la plataforma se ha comunicado a los coordinadores para que tomen las medidas que oportunas.
  • Paciencia / manejo de situaciones complejas: he tratado de usar la empatía y la asertividad, tratando que también esta asertividad fuera entendida y utilizada por el alumnado. Todas las situaciones complejas han sido resueltas.
  • Formar equipo con el resto de los tutores: el trato con los compañeros ha sido fluido, tratando en todo momento de formar equipo buscando el mejor resultado.
  • Comunicación con Coordinación: la comunicación con la Coordinación se lleva a cabo cuando ha sido necesario y siempre por los cauces recomendados.
  • Apoyo en la revisión de contenidos/actividades: se han propuesto mejorar tanto de las actividades parciales como del curso en general.


Rúbrica de evaluación de tutores de los cursos en red.
Criterio
1
2
3
4
Atención regular/constante a los participantes
No entra en todos los foros y ha habido que llamarle la atención para que conteste a sus alumnos porque se le pasaban los plazos
Atiende al alumnado sólo en el foro de debate de los bloques pero de forma irregular. Prefiere la mensajería interna.
Atiende al alumnado según el tiempo estipulado. Se conecta a la misma hora a diario. No los fines de semana.
Atiende con diligencia al alumnado, incluso fines de semana y con tiempos menores a los indicados redirigiendo las dudas planteadas a través de la comunicación individual a los foros
Visita regular al espacio de tutoría
Una vez a la semana más o menos y no interviene en el foro del curso
2 veces por semana entra pero no interviene más que para preguntar alguna cosa a la asesora
Entra a menudo pero no colabora en las dudas y sugerencias de los compañeros de manera habitual.
Entra a diario y colabora con los compañeros en la resolución de dudas, plantea sugerencias y busca acuerdos. Genera trabajo en equipo
Dinamización/participación en los espacios externos colectivos del curso
No utiliza el hashtag del curso en las redes sociales y no interviene en blogs o redes sociales
Interviene lo mínimo imprescindible en los espacios externos colectivos del curso. Tuitea sobre el tema del curso pero no con el hashtag.
Interviene en uno de los espacios colectivos pero no de forma voluntaria ni porque asuma la metodología.
Interviene en todos los espacios, sugiere ideas y trabaja para el colectivo.
Feedback/comentarios a las tareas / actividades del curso
No suele dejar comentarios en las tareas de los alumnos, se limita a poner la nota
Deja comentarios muy genéricos y cortos como Muy bien, adelante
Deja comentarios personalizados pero muy sencillos. No lo hace fuera del curso en los espacios comunes
Deja comentarios muy personalizados, mostrando interés por la actividad del alumno y en los espacios comunes intenta estimular la participación de su alumnado
Cumplimiento / acuerdo con la metodología del Servicio de Formación
No está de acuerdo con utilizar el hashtag del curso ni con establecer plazos intermedios. Utiliza la mensajería interna y/o los emails para resolver dudas a los alumnos.
No está de acuerdo con el uso de hashtag del curso ni con los plazos ni con el no uso de la mensajería interna para resolver dudas al alumnado.
No está de acuerdo con toda la metodología del curso pero la cumple, no generando conflictos y apoya en público la misma
Está totalmente de acuerdo con la metodología del Servicio de Formación
Trato humano /soporte al alumnado desconectado o despistado
No trata de empatizar ni contactar ni hacer seguimiento de los alumnos que no entran al curso o no hacen las actividades
Comunica a la asesora responsable los alumnos que no entran en el curso para que ésta fuerce el regreso de los alumnos pero no se comunica apenas con ellos para ver las circunstancias de su ausencia
Comunica con los alumnos bien pero o bien satura con mensajes al alumnado con indicaciones excesivas o insuficientes de mejora de los ejercicios planteados
Sabe establecer un contacto humano suficiente, no excesivo y muy empático con el alumnado para que este se sienta emocionalmente implicado con el curso
Paciencia / manejo de situaciones complejas
No interviene cuando existe una situación compleja en el curso. No tiene paciencia con alumnos de escasa competencia digital o que no están de acuerdo con la metodología o los contenidos del curso
Interviene en situaciones complejas pero de forma confusa, intenta dar la razón al alumno y no resuelve la situación
Tiene paciencia para manejar situaciones conflictivas si se producen, pero no tiene una gran habilidad para solucionar el conflicto. Acude a otros para ello
Resuelve con soltura situaciones conflictivas y tiene paciencia para dedicarle el tiempo necesario para ello.
Formar equipo con el resto de tutores
No interactúa con el resto de tutores o interfiere en otros grupos resolviendo dudas de alumnado de otro grupo o no ejerce las funciones de tutoría siguiendo los criterios establecidos por el Servicio de Formación.
Interactúa con los demás tutores sólo si tiene alguna duda para que se la resuelvan
Interactúa con los demás tutores pero no genera sensación de equipo pues no lo hace de forma habitual
Forma equipo con los demás tutores, interviniendo en el foro, ayudando a los demás y sugiriendo mejoras o acuerdos
Coordinación con responsable de Coordinación
No se comunica con asesoría o coordinación salvo que se le haga alguna indicación
Se comunica con Coordinación o asesoría responsable del curso sólo por mensajería interna o por email
Se comunica con asesoría o coordinación del curso pero no de forma habitual y no de la forma que se indica en la metodología. No usa el foro de tutores
Hace un uso adecuado de los medios de comunicación para coordinarse con asesoría y el equipo de tutores, de forma que deja la mensajería interna para asuntos privados del alumnado y el resto en el foro de tutores.
Apoyo en la revisión de contenidos/actividades
No hace revisiones ni sugerencias
No hace revisiones ni sugerencias, salvo informar de alguna errata en actividades o sugerir al alumnado, al margen de lo establecido en las tareas, mejoras a lo realizado aunque esto exceda de lo pedido en la tarea
Revisa los contenidos y actividades pero no propone apenas mejoras o estas son menores
Revisa contenidos y tareas y propone mejoras adecuadas de los cursos



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