jueves, 6 de abril de 2017

Intervención desde la tutoría #TutorEnRed

1. Cuándo he de enviar mensajes a los estudiantes. Cuándo estos mensajes serán grupales y cuándo se harán de forma privada.

- Grupales:
  • Inicio Curso
  • Cuando cada bloque o trabajo final este online.
  • Mediado el curso (en tiempo).
  • Antes de la finalización del curso avisando sobre su fin y la necesidad de la entrega de los bloques. 

- Individuales:
  • Cuando se observe que el alumno/a vaya retrasado en las entrega de las tareas. 
  • Para corregir comportamientos inadecuados, en general, para realizar correcciones que no expongan al alumno procurando utilizar mensajes positivos

2. Cómo ha de dinamizarse la cafetería del curso. En qué momentos y con qué tipo de mensajes

Al inicio del curso. Y puede comentarse en los mensajes grupales que está ahí para su uso. Siempre con mensajes positivos.

La tarea de presentación se podría realizar en la cafetería. Además se podría proponer que las tareas del e-porfolio fueran enlazas desde el foro de la cafetería.


RÚBRICA ACTIVIDAD COLABORATIVA
POCO SATISFACTORIO
SATISFACTORIO
MUY SATISFACTORIO
Capacidad de autogestión
La autogestión del grupo ha sido lenta e incoherente con los objetivos.
La organización ha sido correcta y casi siempre teniendo en cuenta los objetivos.
La organización ha sido correcta y siempre teniendo en cuenta los objetivos.
Cumplimiento de pautas acordadas
No se establecen pautas de trabajo. Ni de forma ni de tiempo. Cuando se han establecidos no se han tenido en cuenta en la realización de la tarea.
Se han establecido pautas de trabajo pero no siempre se han tenido en cuenta tanto en forma como en tiempo.
Se han establecidos pautas de trabajo: tiempo y forma, que son cumplidas por todos.
Calidad de la interacción grupal
Intervenciones individualistas sin buscar la interacción del grupo.
Las intervenciones generan cierta interacción.

La interacción del grupo es buena. Todas las intervenciones buscan la mejora del trabajo del grupo.
Frecuencia de participación en foros
La mayoría del grupo no participa. Siempre de forma reactiva.

La mayoría del grupo participa de forma constante en el foro. Algunos de forma proactiva
Todos los miembros del grupo participan en el foro de forma proactiva.
Manejo de conflictos y controversias
Los conflictos no se resuelven en grupo y las ideas discordantes no son tenidas en cuenta.
Los conflictos se resuelven en grupo y se debaten las ideas enfrentadas.
Las controversias se exponen de forma constructiva y son debatidas en el grupo intentando llegar al máximo consenso en el grupo.
Control de la Eficacia del Grupo
Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo.
Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.
Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.

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