lunes, 3 de octubre de 2016

#REA_Intef: Análisis metodológico de un REA

Anteriormente he analizado el siguiente REA https://www.youtube.com/watch?v=N2SLYbxMLCg sobre la Inflación.

Cuando lo uso en mis clase lo hago con una metodología activa que convierta al alumno en actor principal de su aprendizaje. Partiendo del aprendizaje significativo para aprovechar y relacionar sus conocimientos y experiencias previas con los que va a adquirir con el REA.

Parto de un debate en gran grupo donde en el que voy introduciendo diferentes cuestiones que luego se aclararan con el visionado del vídeo:

  • El dinero y la inflación.
  • Los tipos de interés. El precio del dinero y su control.
  • La “fabricación” de dinero como medida para salir de la crisis.
  • La inflación negativa o deflación ¿Es buena?
  • Otros.
Después se visiona el vídeo. Podemos considerar que es la técnica del estudio de caso ya que el objetivo es integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que conectan eficazmente el conocimiento con el mundo real. Este tipo de casos está centrado en el análisis. Su objetivo es que los alumnos conozcan, analicen y evalúen las acciones y los procesos que realizaron otros. Es por esto que la narración del caso, el vídeo, presenta, de manera minuciosa, el proceso seguido en la situación descrita: la inflación, explicitando la secuencia de actividades y estrategias empleadas en la solución del problema. Su visionado expone al alumnado al análisis del hecho o problema de la inflación y otros conceptos relacionados.

Tras concluir el vídeo, se inicia otro debate sobre los puntos anteriores con la finalidad de conocer lo aprendido, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos.

Como objetivos educativos para el estudio de caso se buscan los siguientes tres tipos de aprendizajes del alumno:
  • Aprendizaje cognoscitivo: aprendizaje de los conocimientos que hacen referencia a los contenidos teóricos en los que se fundamenta el caso descrito.
  • Aprendizaje afectivo: aprendizaje de determinadas actitudes que el alumno puede lograr durante el desarrollo de esta técnica, tales como respetar la opinión de los demás, responsabilizarse de la realización de su trabajo, integrarse en un equipo.
  • Aprendizaje de habilidades: con el estudio de caso se fomenta en el alumno el pensamiento crítico, el análisis, la síntesis, la capacidad de aprender por cuenta propia, de identificar y resolver problemas y de tomar decisiones. Además, el alumno puede aprender determinadas habilidades concretas, como expresarse oralmente, trabajar en equipo, interactuar con otros.
Por último, se pide a los alumnos que lean dicho epígrafe en sus manuales y si tienen dudas las digan en alto. Se pide al resto de alumnos que respondan a sus compañeros.

Para reforzar lo aprendido suelo acabar el tema con unos dibujos animados: Tío Gilito y el duplicador de dinero: https://www.youtube.com/watch?v=jrLpWwPMv5I

Editado con un par de aportaciones de mis compañeros de curso:
Correcta la secuenciación que has realizado: debate - vídeo - debate - lectura - respuesta en grupo - vídeo de recapitulación. Es interesante que incluyas distintos tipos de interacción (individual, con todo el grupo,...).
Por aportar alguna idea, creo que sería interesante buscar alguna noticia actual o algún artículo que permita hacer el aprendizaje mucho más significativo.
Por cierto, el tema me parece muy interesante para ser tratado con alumnos.
Muy coherente la estructura de tu REA, partiendo desde el conocimiento previo de los alumnos y haciéndolos trabajar de forma cooperativa. Además, añades conocimientos teóricos para afianzar el proyecto. Es una muy buena unidad.

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